jueves, 2 de diciembre de 2010

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El crimen fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación pacífica convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969[1] y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.[]
La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.[]
El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.[]
Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de una bazuca.[]
El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".[]
El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.[]
La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.[]
El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.[][]
El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.[]
El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.[]
El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.[]
Jorge Castañeda en su artículo "Los 68 del 68", publicado el 30 de agosto de 2006 en el periódico Reforma escribió:
De acuerdo con el informe histórico, en la Plaza de las Tres Culturas murieron ―cabalísticamente― 68 estudiantes y un soldado...". Y todo uso de la fuerza pública se empezó automáticamente a asimilar al 68, pero al 68 magnificado: al de los 500, no al de los 68. Todo uso de la fuerza se volvió una masacre en potencia...
Los Juegos Olímpicos
El sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como "La Olimpiada de la Paz", en ese momento un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.
Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado
En enero de 2005, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), solicitó la aprehensión de 55 personas presuntamente responsables de la matanza de Tlatelolco. En mayo de 2005, la FEMOSPP aseguró que el ex presidente Luis Echeverría sería consignado ante un juez penal federal. Para entonces, la fiscalía consideraba también como sospechosos de la matanza tanto al ex presidente, como al ex procurador general de la República, Julio Sánchez Vargas; al ex agente del Ministerio Público, Salvador del Toro Rosales; al entonces subdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda Moreno; y al entonces comandante de un grupo de agentes, Miguel Nazar Haro. En noviembre de 2006 el juez José Mattar, responsable del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó la detención de Luis Echeverría. Se ordenó su arresto domiciliario, debido a su avanzada edad. En julio, un tribunal federal concedió un amparo contra el auto de formal prisión, y se ordenó levantar el arresto domiciliario. El titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, exoneró a Echeverría al considerar que no existía alguna prueba que lo inculpara como responsable de los hechos ocurridos cuando fue secretario de Gobernación; si bien determinó que hubo genocidio planeado y ejecutado.

CUENTO: EL VERDADERO AMOR.

Esta era un oreja de jóvenes muy apuestos estaban muy enamorados y se iban a casar, habían hecho ya sus planes para su boda e incluso empezaron a conversar el cómo se llegarían a ver en un futuro al ser padres y esto los ponía muy felices pues soñaban con tener una maravillosa familia y vivir muy felices toda la vida. Pero nunca llegaron a imaginarse que una tragedia estaba a punto de pasar.
Unos meses antes de la boda, ella tuvo un accidente y quedo con el rosto quemado, muy desfigurado. En ese momento él no se encontraba a su lado pues había salido a trabajar al extranjero para contar reunir los recursos necesarios para la boda que ya habían planeado. Ella pasó varios días en el hospital pues sus heridas eran las peores que pudiesen imaginarse, mientras tanto él trataba de comunicarse con ella pero no lograba entender por qué no le contestaba ni el teléfono ni las cartas, hasta que un día recibió una carta de su futura esposa que decía:
No puedo casarme contigo amor mío, he sufrido un accidente terrible que ha cambiado mi vida por completo pues quede marcada y fea para siempre, búscate a otra joven hermosa como tú lo mereces: yo no soy digna de ti.
Esta carta puso muy triste al joven, pero no le importó que su amada hubiese quedado desfigurada ya que la amaba no solo por su físico si no por sus sentimientos así que decidió responderle esa carta.
A los pocos días, la muchacha recibió la siguiente carta de su novio que decía:
El verdadero indigno soy yo, siento mucho tener que comunicarte que he enfermado de los ojos y el médico me dijo que estoy perdiendo aceleradamente la visión, e irremediablemente voy a quedar ciego.
Si aun así estas dispuesta a aceptarme, yo sigo ardientemente deseando casarme contigo.
La joven acepto a su novio aun con su ceguera pues al igual que èl ella lo amaba profundamente, así que regreso él regreso y se casaron inmediatamente.
Cuando se casaron el novio estaba completamente ciego.
Vivieron 20 años de amor, felicidad y comprensión. Ella fue su lazarillo, se convirtió en sus ojos, en su luz, le dio su amor incondicional.
El amor les fue guiando por ese túnel de tinieblas y de tanto dolor, un dia ella enfermo y cuando agonizaba, sentía dejarlo solo en interminables noches de tinieblas pues le preocupaba el cómo su novio lograría sobrevivir con terrible enfermedad.
Murió entonces… y el abrió sus ojos. ¡No estaba ciego!
Dijo ante el desconcierto de todos:
Fingí serlo para que mi mujer no se afligiera al pensar que podía verla con el rostro desfigurado; ahora mi amor descansa en ella y me siento contento de haberla hecho feliz hasta el día de su muerte.
Nosotros debemos buscar a nuestro verdadero amor, no con los ojos físicos….
Si no con los del alma, pues a veces no importa el físico sino lo que se lleva dentro del corazón.





EL PODER DEL AMOR.....


Todo ser humano ha dado un  paso muy importante en su vida “enamorarse”, en cualquier momento de la vida, el amor rebasa fronteras, cuando de verdad uno se enamora ve la vida de otra manera, todo a tu alrededor pasa tan rápido que lo único que quieres es amar, abrazar y sentir que está muy cerca de ti. Al menos para mí a formado nuevamente mi vida, no creía en el amor hasta que llego alguien que me hiso cambiar, ser más feliz y vivir a cada momento de mi vida al 100, gracias al cuento MI ERIZO HANS he comprendido más aun de lo que este valor se trata y es que siempre ha formado parte de mi vida pues está en el amor tan inmenso que mi madre siente hacia mí y que me lo expresa a cada minuto de mi vida a ella no le interesa quien soy ni como soy solo quiere amarme hasta el final de sus días y sé que nunca pero nunca llegara alguien que me de ese amor de mare tan maravilloso, para mí el amor es algo así como un bonito sentimiento que nace del corazón y que aun cuando no te quieren como tú lo deseas a ti no te importa cómo te tratan y en ocasiones te humillan pero tú nunca ves sus defectos sino las cualidades de esas personas pues se han convertido en lo más bonito de tu vida, he conocido a una chica que me ha cambiado totalmente, ahora solo quiero contemplarla, estar a su lado, reír juntos y tratarla con el amor que siento por ella, quisiera que un día ella se diera cuenta de cuán grande es mi amor, aunque para mí solo es importante tan siquiera una sonrisa, un abrazo, un te quiero que me conformo con eso, este sentimiento te hace llorar, reír, sufrir, gritar entre otras cosas, pero entre más luchas por ese amor y superas las barreras más enamorado estas pues para amar verdaderamente se sufre y demasiado si lo sabré yo.

Por ultimo solo quisiera decir que nunca debe uno sentirse mal porque nadie te quiera, tarde o temprano llegara alguien a tu vida que te haga sentir esa energía que se apodera de toda tu alma y corazón.


ESCRITORES DE LA LIBERTAD...........

Es necesario hacer conciencia de por qué estamos en este mundo y que vamos a hacer de él o como se lo dejaremos a nuestras generaciones futuras, en lo personal ésta película me ayudo a comprender tantas cosa que antes no lograba entender y es que nosotros mismos somos los culpables de lo que pasa a nuestro alrededor, el como día a día nuestro planeta está por los suelos y todo por querer siempre ser los mejores ya que nada más pienso en mí, primero yo después yo y al final yo, y si tengo que mentir para ayudar a alguien de mi familia, condeno a otros siendo inocentes, en donde queda pues el valor de la verdad y así todavía nos quejamos de la injusticia siendo que nosotros mismos la practicamos a diario, admiro mucho la actitud de la maestra Erín en la película ya que lucho por sacar a ese grupo de estudiantes adelante y sobre todo concientizarlos de lo que en verdad querían para ellos, cuál sería su futuro, fue muy valiente pues pudo haberse quedado en el camino  debido a que su padre no la apoyaba porque pensaba que una persona es como es y nada más y nunca llegara a cambiar, a él solo le importaba su bienestar y no estaba de acuerdo que su hija diera clase en esa escuela de baja reputación, por otra parte su marido tampoco la apoyaba, éste se sentía descuidado y creía que ella solo se enfocaba a sus alumnos y descuidaba su relación, pero aun así la maestra lucho a pesar de todas las groserías de los alumnos, el escaso apoyo de la parte académica y de tantos factores que la ponían al borde d dejar todo botado, esto nos sirve de ejemplo para que hagamos lo mismo, luchar por cambiar el mundo aun en contra de aquellas personas que se interponen y no esperar que otros comiencen para seguirles, debemos aprender que cuando se busca alcanzar una meta se puede llegar a ella, pero tenemos que estar  conscientes que perderemos muchas cosas y que será muy difícil pero que al final vendrá la recompensa y que mejor recompensa que ver felices a los seres humanos que forman parte de este planeta, debemos también estar conscientes que somos seres gregarios y que necesitamos de los demás para sobrevivir, aprender  a convivir es maravilloso ya que juntos se logra el objetivo más rápido y mejor, se pertenecemos a un grupo somos importantes aunque a veces no lo veamos pues todos somos indispensables y aportamos cosas buenas.
Por ultimo solo quisiera invitar a todo el mundo a vivir en armonía, haciendo lo que nos corresponde a cada quien y respetando lo que  los demás les pertenece, tenemos que explotar al 100 esos valores que desde pequeños se nos han inculcado a través de nuestros padre, maestros, amigos, etc. y no solo guardárnoslos y dejar que el mundo siga como hasta ahora. GRACIAS.

HUELLA DE CARBON.....